~ De visita en la casa de mi madre

96215611_603137733889590_2512057548874448896_n

 

 

Llegar a la que fue la casa de mi madre, siempre ha sido un momento difícil para mí. Aún recuerdo con nostalgia cómo cuidaba ella de su jardín que fue su única pasión. Ella cuidaba de sus plantas como si cuidara de sus hijos… Su jardín siempre fue para ella el lugar preferido de la casa!
Podía vérsele siempre regando sus pasto y manteniéndolo verde, podándolo regularmente y quitándole la mala hierba. Cuidaba con esmero de sus macetas con diferentes flores, las cuales le daban a ese jardín un aspecto colorido y lleno de diferentes aromas… entre ellos recuerdo, el olor de los heliotropos, las rosas, las violetas y la pomarrosa entre otras plantas. Tenía sembrados varios árboles entre ellos: naranjos, limones, un jícaro, palmeras y un mango. En macetas mas pequeñas tenía diferentes plantas con diferentes estilos y formas, inclusive muchas que eran hierbas de olor como la hierbabuena, el orégano o el epazote que usaba para guisar.

Ahora que ella ya no está, llego a visitar esa casa para hacer limpieza y mantenerla viva… mi esposa se pone a guisar frijoles y hacer café… tratando de mantener esa casa con los olores a los que estábamos acostumbrados cuando mamá vivía, mientras tanto, yo trato de hacer limpieza tanto dentro como fuera en su jardín, para que no se pierda la belleza de ese lugar tan hermoso en el que crecimos y en el que vivimos tantos momentos felices! Y es que su recuerdo viene a cada momento, a la hora de la comida, cuando se esmeraba en cada tortilla caliente o en cada vaso de agua fresca, por la tarde al caer el sol que era el momento en que se sentaba en su sillón que se encuentra aún en el corredor, dónde se ponía a cantar alguna canción mientras tejía.
Por eso trato de mantener esa casa como el último vestigio de los recuerdos de mi niñez y de mi madre… prefiero estar ahí y mantener vivas esas flores que servirán como un regalo a su recuerdo… prefiero estar ahí y pensar en ella y rezar por ella y prefiero mantener limpio ese lugar, que tener que visitar un triste cementerio o una fría tumba a la cual llevar unas flores que a los tres días estarán marchitas… ¡No! prefiero recordar así a mi madre… ¡A mi manera!

La visita ha terminado… cierro con llave la puerta para dejar totalmente cerrada la casa y atravieso aquel jardín para llegar a mi automóvil donde ya me espera mi esposa… y cuando estoy a punto de subir… volteo por última vez para despedirme de aquel lugar… y me parece ver allá en el corredor… a mi madre sonriéndome y despidiéndose de mí, agitando su mano levemente… y es que me gusta pensar que ella está ahí… que su espíritu sigue alimentando aquel lugar en el cual fue tan feliz y que si quisiera ser visitada para acompañarla por algún momento en su recuerdo y en su espíritu, creo que no habría un mejor lugar que este en el que fue tan feliz y dónde dejó toda su esencia impregnada en cada rincón… en cada maceta… ¡en mi corazón!

 

*Víctor M Lara

Letras del Alma

 

~                    ~                    ~

1 comentario

  1. Hoy tropecé con tus letras. Y parecía verme en el espejo, al leer tu reflexión acerca de la casa de tu madre. Pienso igual, pienso que seguir su ejemplo de vida me reconforta más que acudir a dónde se guardan sus restos mortales. Ellas jamás se irán del todo mientras nuestro corazón lata y por nuestras venas corra su sangre. Definitivo… me gustaron tus letras Victor M. Lara

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario